Todas mis cosillas...

lunes, 14 de febrero de 2011

Vida cristiana vs Carnaval. ¿Es inofensivo el "carnaval"?

              Hola, hace tiempo que no escribo en el blog, pero este tema me ha impulsado ha hacer un análisis profundo de la situación, cuándo mi hijo de 5 años, trajo una nota informativa del colegio, como de costumbre cada vez que comienzan una unidad nueva, para informarnos que van a estar trabajando en clase y así poder apoyarlos desde casa.  Hasta aquí todo bien y normal, mi sorpresa es, cuándo llego al tema de la unidad: UNIDAD DIDÁCTICA DEL CARNAVAL.


              Primero, quiero hacer mi pequeña propuesta, de la NO celebración en los colegios de fiestas/ritos/tradiciones, ya que se supone que tenemos un sistema de enseñanza laica en España, y estos "choques" de religión, de cultura, etc, ponen en peligro la armonía del compañerismo en el colegio.  Aunque esto suponga, incluso la NO celebración de la Santa Navidad en el colegio. ¿Por que? Porque porque no se puede tener un sistema de enseñanza laico a "medias".  Sigue siendo asignatura pre-asignada la enseñanza católica romana en los colegios e institutos, y a su vez se celebran las fiestas de Halloween, Carnaval, Navidad incluyendo canciones con la virgen María, etc, entonces ¿que es esto? ¿que libertad se supone que es esta? LA ENSEÑANZA PÚBLICA DEBE DE ESTAR AL MARGEN DE ESTE TIPO DE CELEBRACIONES, DEBE DE SER HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR CONOCIMIENTOS; PARA QUE APRENDAN A RELACIONARSE CON LOS DE "SU ESPECIE"; PARA ENTRETENERLOS EN ESOS AÑOS EN LOS QUE AÚN NO SABEN NI QUIENES SON, Y ASÍ SUS PADRES PUEDAN "SEGUIR HACIENDO SUS VIDAS"; PARA CREAR UNA RELACIÓN CONSUMO-NECESIDAD, CON EL DINERAL QUE HAY QUE GASTARSE EN LIBROS Y MATERIALES, Y ASÍ MANTENER EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y TODOS SUS SÉQUITOS;  PERO NUNCA DEBE DE SER, PARA INCULCARLES "TRADICIONES" DE NINGÚN TIPO.      


Dicho esto, antes de dar mi opinión final al respecto, del daño, que causa esta celebración tan arraigada e "inofensiva" cómo dicen muchos maestros, en el verdadero cristianismo, quiero hacer una breve explicación de la HISTORIA DEL "CARNAVAL".



Etimología: (procedencia de la palabra "carnaval")
Aún hoy se discute sobre la relación exacta del origen de la palabra carnaval.
- En la Edad Media, la Iglesia Católica, con un intento de "paliar" el significado, propuso una traducción literal del latín: "carne-levare" (abandonar la carne) , ya que es en época de cuaresma, en la cuál no comían carne. ¿Pero que tiene que ver eso con la "fiesta de disfraces" , descontrol y desenfreno? 
-Posteriormente, salió otro origen, esta vez, de la palabra italiana carnevale (éspoca en la que se podía comer).
- Al final del siglo XX, es cuándo realmente los autores empiezan a barajar el origen pagano de la palabra "carnaval". Propusieron el siguiente origen, que es el más aceptado hoy día:  Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).
 Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale. Por la llegada de la primavera, coincidía con el arribo del dios de la vegetación, de los periodos agrícolas,  y de la sexualidad, así, Baco, se hacía presente, venía del mar y llegaba montado en un suntuoso carro alegórico que semejaba un navío. A esta festividad se le conocía cómo "carrus navalis" .
Acabado el breve resumen etimológico, prosigo con la breve historia de la fiesta. 
 
Es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
          El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.  El antifaz moderno es un vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles.
          "El Carnaval "cristiano" "
Tradición cristiana, precedente a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.    Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.    Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero.    En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.
          Origen del carnaval en mi tierra, Tenerife.
 Fueron los conquistadores de las Islas quienes, llegados a Tenerife a mediados del s.XV, trajeron tradiciones ligadas con las fiestas del Carnaval, que se celebraban también en todos los dominios de la Corona. Sin embargo, consta que las familias pudientes de la isla, según testimonio de escritores y viajeros de la época, acostumbraban en el s.XVIII, a celebrar bailes y fiestas a los que invitaban a viajeros distinguidos. La plebe también celebraba los carnavales, aunque las autoridades civiles y eclesiásticas no aprobaban estas diversiones, por lo que se prohibían los bailes y bromas de las máscaras en las vías públicas. Los antecedentes de las máscaras del Carnaval eran las denominadas tapadas de Santa Cruz, quienes iban a la fiesta de la Calle del Pilar con sus rostros cubiertos. Tras la caída de la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939), se veta el Carnaval hasta la década de los setenta. A partir de 1945, los tinerfeños comienzan a celebrar el Carnaval de forma clandestina en sus casas, aunque tanto las autoridades civiles como el Clero siguen prohibiendo su celebración. En 1965 se acordó solicitar que las Fiestas de Invierno, como antes se denominaba a los carnavales, fuesen declaradas de interés turístico, por lo que dos años más tarde, en 1967, el Carnaval se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Anteriormente, ya había habido intentos de dar una mayor relevancia a la fiesta chicharrera por excelencia, y se declaró que el miércoles de Carnaval se denominase Día del Turista. El nombre de Fiestas de Invierno se mantuvo hasta 1976, año en que, de nuevo, y ya sin las censuras que caracterizaron la dictadura franquista, adoptaron la denominación de Carnaval. No obstante, fue el 18 de enero de 1980 cuando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzó su más alto reconocimiento, al ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo.

Hoy día es literalmente la fiesta de "don carnal", dónde no se produce ni una sola cosa que venga de nuestro amado Dios, por lo cuál, que los cristianos participen en dicha fiesta, aunque sea de forma "inofensiva", ya están siendo partícipes de estas barbaridades, ya están compartiendo el paganismo, nos guste o no, así es.  Voy a utilizar una comparación bastante grosera, pero creo que así, no quedará ninguna duda de lo que quiero decir. ¿Estarías presente en una orgía? Total, no vas a participar, sólo estas allí, no vas a hacer nada, simplemente estas, por lo tanto, no hay condenación, ¿no?. Es un ejemplo grosero, si, pero creo que se entiende perfectamente, el hecho de que no hagas nada sexualmente hablando, no implica que por el hecho de estar allí, estés participando, y atrayendo condenación sobre tu vida.  Pues con el carnaval y demás cosas de este mundo, pasa exactamente lo mismo que en el ejemplo que he puesto.  ¿Que es lo que se ve en carnavales? ¿Diversión?  Si claro, la gente se ríe y se divierte un montón, ves a muchachas casi sin ropa, diablitas y brujas por todos lados, hombres vestidos de mujeres, mujeres de hombre, alcohol, drogas, intoxicaciones etílicas, peleas, violaciones. ¿Ves la mano de Dios en alguna de estas cosas? ¿Acaso se ve o se refleja el amor de Dios?  NOOOOO.    Por lo cuál, ¿que mano está detrás de esta fiesta?   


Muchas bendiciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

11 comentarios:

  1. muy buena reflexion aqui algunos versiculos q podrian ayudar

    “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.” (1 Corintios 6:12)

    “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.” (1 Corintios 10:23)

    “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8).

    Dios dice que el que practique alguna de ellas no heredara el reino de Dios (1 Corintios 6:9-10)

    pueblo mío apartaos de estas cosas, y desea enseñarte la verdad, porque su pueblo perece a falta de conocimiento, porque erráis ignorando las escrituras y el poder de Dios (Mateo 22:29)

    Por tanto no podemos decir que creemos en Dios y a la vez practicamos las costumbres y tradiciones de hombres que no van conforme a los mandamientos de Dios, por eso nos dice: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciara al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón (Baal) (Mat. 6:24).

    Romanos 8:7 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; por que no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”

    Santiago 4:4 ¡oh almas adulteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Dios te bendiga!!!

      La verdad, que tengo pequeño espacio un poco abandonado.

      Te doy las gracias por tu tiempo y tu aportación tan enriquecedora :) Gracias.

      Dios te bendiga abundantemente.

      Eliminar
  2. fuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no me gusta esta pagina HORRIBLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajjaa :) Hola, Dios te bendiga!! Estás en tu derecho que no te guste. A mi si que me gusta... jijiji ;) aunque lo tengo un poco-bastante abandonado, sigue siendo un rinconcito que retomaré en breve, y que me gusta bastante :)

      Aún así eres bienvenido/a cuando quieras ;)

      La paz de Dios esté sobre tu vida.

      Eliminar
  3. DIOS TE BENDIGA HERMANA! GRACIAS A DIOS Y UD POR LA INFORMACION ES DE MUCHA AYUDA LA VOY A USAR PARA DAR UNAS CLASES ESTE DOMINGO A MAS DE 50 NIÑOS!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta!!!
    Dios te de sabiduría y siga utilizando en CRISTO JESUS para que puedas ayudarnos a quiens tenemos este tipo de dudas.
    DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE.

    ResponderEliminar
  5. Dios le bendiga grandemente por su enseñanza, es lo q necesitaba para orientar a los niños de mi iglesia, ya qu en estos tiempo q son confundido mil gracias y Dios le guarde

    ResponderEliminar
  6. Coincido gratamente con todo lo expresado, menos con el color de la pagina, ya que resta importancia al mensaje, por favor cámbialo a un color mas neutro y que le permita a las letras ser lo predomine.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, al leer este interesante articulo me sobreviene una duda, es correcto entonces que el cristiano celebre la navidad como se hace y en la fecha en que se hace, partiendo del punto que el 25 de Diciembre lo establece es un catolico (no la biblia) el papa JULIO I (bajo la aprobacion del emperador constantino) en el 350 para sustituir la llamada celebracion del sol invictus o renacimiento del sol (fiesta por demas pagana) y que la tradicion de dar e intercambiar regalos en esta fecha proviene de los llamados saturnales (fiestas pagana romana) que se celebraban del 17 al 24 de diciembre.

    ResponderEliminar

Los buenos comentarios alimentan el blog, los malos, lo ensucian. Escribe siempre con moderación y respeto, la libertad de expresión consiste en: No comparto lo que usted dice, pero me pelearía porque usted pudiera decirlo.